sábado, 28 de julio de 2012

Energía Térmica de los Océanos




Energía Térmica de los Océanos

Sobre este tipo de energía y las formas de aprovecharla tengo muy poca información, pero valía la pena al menos mencionarla.
Los océanos del mundo absorben casi el 70% de la energía solar que llega a la tierra. Los sistemas de generación de energía en base a la energía acumulada en los océanos, se basan en la diferencia de temperatura de la superficie del agua, y los primeros 100m de profundidad. Estos sistemas se denominan OTEC, por sus siglas en ingles “Ocean Termical Energy Conversion”, en castellano: “Conversion de la energía térmica de los océanos”. Y existen sistemas de CICLO CERRADO y CICLO ABIERTO.
En el primero se bombea amoniaco, que tiene una temperatura de ebullición muy baja, por circuito cerrado. Es decir un sistema de tuberías AISLADO. El amoniaco es calentado, gracias a que las tuberías que lo transportan transfieren el calor del océano, por el agua cálida del mar transformándose en vapor. Este pasa a través de una turbina donde se expande y fluye, poniendo en movimiento un generador. Al salir mas frio y a menor presión, penetra en un termopermutador donde se enfría aun mas hasta convertirse nuevamente en liquido, con lo que el ciclo vuelve a comenzar.
En el sistema OTEC de ciclo abierto se utiliza el agua marina como fluido de funcionamiento. Su temperatura de ebullición se reduce haciéndola pasar por una cámara de vacío mantenida al 3,5% de la presión atmosférica normal. Por el resto, tiene un funcionamiento al sistema de ciclo cerrado.

No encontré buenas imágenes asi que les dejo unos artículos que me parecieron interesantes. Uno es un diseño de una planta generadora de electricidad que aunaría la produccion por OTEC junto con otras formas de energías renovables.


El otro habla sobre las posibilidades de esta forma de energía. 

http://www.ison21.es/2011/09/23/conversion-de-la-energia-termica-de-los-oceanos-otec/




PD: En la entrada anterior ("Energía Geotérmica") agregue un documental!


No hay comentarios:

Publicar un comentario