sábado, 23 de junio de 2012

Energías Renovables


Energías Renovables

Una de las grandes temáticas implicadas en la ecología es como producimos u obtenemos la energía para alimentar nuestro consumo. Por eso en este post y los próximos hablaremos de la ENERGÍA.
Materia y energía, según algunos pensadores y físicos, son sinónimos. La materia no es más que una forma organizada de energía. En realidad todos los objetos que vemos a diario, tienen “dentro suyo” mas espacio que materia, es decir, mas espacio que átomos. Es algo así como nuestro universo pero en pequeño. Las distancias entre planetas y estrellas son mucho mas largas que los planetas y estrellas mismos.
Vamos  a empezar a hablar de la energía, de como la obtenemos para poder tener encendida esta computadora, y de las transformaciones que sufre a lo largo de su ciclo.
Muchos habrán escuchado la famosa frase “nada se pierde, solo se tranforma”. Creo que es muy cierta. Podríamos decir que nuestras computadoras funcionan gracias a la fuerza de gravedad. Incluso por la energía solar, por poner algunos ejemplos…
¿Porq podríamos afirmar eso? Porque si seguimos el ciclo completo de donde proviene la energía que sacamos del enchufe, nos daríamos cuenta que proviene de la fuerza con la que cae el agua de una represa hidroeléctrica sobre una turbina generadora de electricidad.
 O que proviene de la quema de carbón en una planta termoeléctrica. El carbón es un combustible fósil, que se formo gracias a materia viva, algas por ejemplo, que recibieron la energía que necesitaban para crecer DEL SOL.





Energías Convencionales: son las formas de obtener energía cuyos limites y potenciales son bien conocidos.
Energías Alternativas: son las formas de obtener energía cuyos limites y potenciales no son del todo conocidos.
Energías Renovables: son aquellas formas de energía que tienen un ciclo de generación corto. Por ejemplo, en la energía hidroeléctrica a medida que se usa agua, el ciclo hidrológico natural, restaura el agua del embalse donde ha sido instalada la central. Por esto siempre corre agua a través de sus turbinas. El ciclo del agua es un ciclo que podría considerarse corto. Lo mismo ocurre con la leña (dentro de las formas de energía conocidas como Biomasa). Un bosque, dependiendo de la especie claro, tarda entre 50 y 100 años en recomponerse. También es un ciclo relativamente corto.
Energías no renovables: son aquellas cuyo ciclo de generación es muy largo, o tiene un flujo energético unidireccional. En el caso del petróleo, no es estrictamente no renovable, pero es considerado dentro de esta categoría ya que tarda millones de años en producirse, y sobre la manera en que esto ocurre, aun hoy en día hay debates. En el caso de la energía geotérmica, el flujo energético no tiene un movimiento cíclico: el calor que se produce en el núcleo terrestre, una vez se transmite al exterior, no vuelve, se pierde, o mejor dicho, se transforma de manera irrecuperable para el hombre.
Les dejo un programa de encuentro, para ir entrando en el tema, que habla sobre algunas de estas formas de energía y su clasificación. Sostiene entre otras cosas que la energía solar no es aplicable a gran escala por que es costosa. Esto es discutible, es tema de debate entre los expertos y ya existen hace algunos años centrales de gran escala. Les aclaro este ejemplo para que no tomen todos los planteos como verdad absoluta. Sin mas el programa:





Y también les dejo un documental que habla sobre la realidad energética actual, y algunas de sus posibles alternativas





Dedicare los próximos posts, a una reseña, aunque sea breve  a cada una de estas formas de energía (las mencionadas en el cuadro), empezando por las convencionales y después las no convencionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario