sábado, 30 de junio de 2012

Energía Hidroeléctrica




Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una de las formas de energía convencionales, es decir, utilizada hace tiempo. Es una forma de energía renovable, ya que aprovecha el ciclo hidrológico del agua.
Su aprovechamiento se realiza mediante centrales hidroeléctricas. Estas son grandes represas que contienen el agua de cierta cuenca hidrológica, formando un gran embalse. El nivel del embalse se regula permitiendo o impidiendo el paso del agua a través de compuertas, o a través de sus turbinas.
De esta manera se aprovecha la energía cinética del agua, es decir, la energía con la que el agua fluye de una zona de mayor altura (el embalse), hacia una de menor altura (el lecho hacia donde fluye el agua). El agua al trasladarse mueve turbinas que producen la energía eléctrica. No solo existen grandes centrales hidroeléctricas, si no también pequeñas instalaciones que aprovechan arroyos y lechos de menor tamaño para, por ejemplo, abastecer de energía a una casa, o un vecindario.
La generación de energía mediante turbinas es una de las formas mas utilizadas en todos los tipos de energía, como podrán ver en los próximos posts. Esto se debe a que de cualquier parte o dispositivo que tenga un movimiento de rotación se puede extraer energía eléctrica. Así es como se carga la batería del auto, aprovechando el movimiento de rotación del motor. O como generan energía los aerogeneradores, o turbinas eólicas. 
Volviendo al tema, en la Argentina hay 26 centrales hidroeléctricas, algunas de mayor tamaño y otras de menor tamaño. Entre las más conocidas están la del Chocón y la de Salto Grande.
Como principales ventajas de la energía hidroeléctrica podemos mencionar que es una forma de energía absolutamente LIMPIA, y económicamente VIABLE. Su funcionamiento está basado en el ciclo hidrológico del agua, por eso es considerada una forma de energía renovable. El ciclo hidrológico del agua es el ciclo que cumple el agua al fluir a través de la cuenca hasta llegar al mar, o a un lago. Luego  se evapora, y viaja grandes distancias, para condensarse y reponer nuevamente agua a la fuente de agua de la cuenca, en forma de lluvia o nieve.
Como desventajas podemos decir que modifica el paisaje de forma radical. Los embalses llegan a tener varios kilómetros de extensión, dejando bajo el agua tierras que podrían ser usadas para cultivo y ganadería. Casi siempre la instalación de una represa hidroeléctrica ha significado también el desplazamiento de poblaciones locales, debido también a la extensión del embalse. Muchas veces a estas personas no se les da buenas alternativas donde mudarse. Por esta razón, la situación demográfica y geográfica para la instalación de una central hidroeléctrica debe ser propicia, no pudiendo instalar estas centrales en cualquier lado. También modifican la vida animal de la zona, dificultando, por ejemplo, la migración de poblaciones de peces, y desplazando las poblaciones de animales terrestres.
Programa "Energías Eficientes" de Encuentro sobre energía hidroeléctrica:



Les dejo algunas fotos!







Represa Salto Grande (Entre Ríos):


Sala de Turbinas:


Represa El Chocon (Neuquen):




No hay comentarios:

Publicar un comentario